Voluntariado

El voluntariado PROACIS se caracteriza por la acción solidaria y por el empeño en transformar la sociedad según los valores evangélicos.

Los voluntarios y voluntarias son personas:

-    Atentas, que saben que Dios actúa desde lo pequeño y hace cosas grandes.

-    Inquietas, que viven abiertas a los problemas de hoy.

-    Fraternas, que aportan su grano de arena, en comunión con otros y otras, sintiéndose parte de una gran familia.

-    Despiertas, que escuchan la vida y por eso colaboran gratuitamente en los proyectos solidarios.

-    Comprometidas, que se empeñan en transformar la sociedad según los valores de Jesús.

-    Coherentes, cuya vida habla de solidaridad.

-    Profundas, que vibran con el carisma de Santa Rafaela Mª.

En Pamplona contamos con un grupo de voluntarios y voluntarias desde el curso 2007-2008. Participan en los cursos de formación como preparación para realizar una experiencia de voluntariado a través de la Fundación PROACIS en alguno de los países en vías de desarrollo donde las Esclavas gestionan proyectos de promoción humana.

Además el pasado 11 de marzo del 2010 iniciamos un grupo de reflexión y oración con el objetivo de cuidar y mantener viva la sensibilidad por la justicia, la inquietud por el voluntariado, más allá de una experiencia aislada para caminar hacia un estilo de vida. Y también para estar al tanto de las experiencias de voluntariado que vayan realizando alguno/a del grupo. Acordamos reunirnos una vez al trimestre.

Alumnos y alumnas de 6º de Primaria y exalumnos/as de ESO, por grupos, van los jueves en horario extraescolar a la Residencia de ancianos “El Mirador”.

El objetivo es múltiple: llevarles alegría, compartir con ellos actividades lúdicas y de aprendizaje manual, aprender a dar gratuitamente algo de lo mucho que han recibido, contactar con la realidad de la ancianidad.

Allí realizan alguna actividad preparada por ellos: bailes, canciones con guitarras, juegos… y colaboran en realizar alguna manualidad con los ancianos.

También compartimos con ellos/as algunas fiestas. En Navidad representamos el Nacimiento que hemos realizado en los festivales del Colegio. Al final de curso nos invitan el día que celebran su fiesta.

Profesoras/es también voluntarios acompañan cada jueves al grupo de alumnos/as.

“Ocuparnos muchísimo, pero muchísimo más de los intereses de Jesús”

Santa Rafaela Mª