PROYECTO EDUCATIVO

En este apartado podrás acceder a la diversa documentación que recoge y plasma lo que el trabajo que realizamos así como las normas de convivencia que rigen nuestro día a día.

 

La Comunidad Educativa del Centro, a través del esfuerzo común, del trabajo conjunto y participativo de todos sus miembros, promueve la formación integral de todos los alumnos/as, de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y quiere prepararlo para participar activamente en la transformación de la sociedad.

Queremos conseguir:

    ­El pleno desarrollo de la personalidad del alumno/a en su dimensión física, psicológica, intelectual, socio-afectiva, ética y trascendente.

    ­La integración social mediante la formación en el respeto a los demás, intercambiando nuestras costumbres y aprendiendo a convivir con personas de diferentes culturas.

    ­La atención y educación en y desde la diversidad, potenciando las capacidades de cada alumno/a según  su proceso de aprendizaje.

    ­La formación sistemática de la dimensión intelectual, estructurando el saber y aplicando el conocimiento a las distintas situaciones de la vida cotidiana.

    ­La formación en la religión católica que ofrece respuesta a los grandes interrogantes del hombre y permite plantearse la vida según el Evangelio.

    ­La capacitación para analizar situaciones y contextos de la sociedad con una visión crítica y creativa siendo capaces  de desarrollar actitudes favorables hacia las personas y hacia el entorno natural.

    ­La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, que en un futuro lleve al alumno/a a poner al servicio de la sociedad sus valores y cualidades antes que a buscar su propio interés.

    ­Una formación plurilingüe que consiga romper las barreras de la comunicación y fomente el conocimiento de diferentes lenguas y culturas, respetando los valores específicos de cada una.

    ­La preparación para vivir el compromiso de la Iglesia en la reconstrucción del mundo, por la reconciliación, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, desde la convicción de que todos somos hermanos, hijos/as del mismo Padre-Madre.

Educamos  para  la  paz

Pretendemos:

    ­Crear un clima en el Colegio, donde el niño/a se sienta querido.

    ­Mantener unas relaciones mutuas de respeto.

    ­Respetar a cada persona como es, valorando la riqueza de su cultura.

    ­Procurar relacionarnos con todos, sin que nadie se quede aislado.

    ­Ser educados, amables y sinceros, sabiendo ceder y sin querer salirnos siempre con la nuestra.

    ­Resaltar y valorar todo lo positivo en nuestra relación con los demás.

    ­Apoyar a los organismos que trabajan a favor de la solidaridad y de la paz.

    ­Participar activamente en las Campañas sociales promovidas en el Colegio.

    ­Aprender a superar dificultades y fracasos.

    ­Alegrarse con los éxitos propios y con los de los demás.

    ­Que nuestras familias se comprometan a trabajar por la PAZ

    ­Trabajar en nuestra Comunidad Educativa por tener actitudes positivas, fomentando el respeto, el diálogo, la acogida y la PAZ.

Responsabilidad

Este valor supone que cada niño/a:

    ­Lleve a cabo lo decidido y cumpla la palabra dada.

    ­Presente a su tiempo los trabajos bien hechos.

    ­Lleve el material necesario.

    ­Colabore en clase con su silencio y atención.

    ­Planifique sus tareas y trate de resolver sus dudas.

    ­Colabore en el grupo participando activamente.

    ­Termine todo lo que comienza.

Este valor supone que la familia:

    ­Estimule la puntualidad, el orden y el cuidado de las cosas.

    ­Valore el trabajo bien hecho.

    ­Motive y pida constancia para que terminen lo que empiezan.

    ­Les acostumbre a tener pequeñas responsabilidades en casa, según la edad.

    ­Reparta justamente el trabajo de la casa entre todos.

    ­Corrija siempre que sea necesario.

    ­Evite la sobreprotección y los mimos.

    ­Cumpla lo que promete.

    ­Comparta con sus hijos/as los problemas que les preocupan.

    ­Acuda al Colegio para hablar con el profesorado siempre que sea conveniente.

Autoestima

Este valor supone que cada niño/a:

    ­Se sienta querido  y valorado tal como es.

    ­Descubra la alegría del trabajo bien hecho.

    ­Sea capaz de aceptar sus cualidades y defectos y confíe en sus posibilidades.

    ­Sea capaz de expresar a los que le rodean sus dificultades,  ilusiones, dudas...

    ­Resalte las actitudes positivas de sus compañeros y no se compare con ellos.

Solidaridad-justicia

Este valor supone que cada niño/a:

    ­Valore, reconozca y respete al otro por lo que es.

    ­Integre a quienes se van incorporando al Colegio, apoyando a los que tienen más dificultades.                                                                                                                                                                                                                                                                     ­Valore el esfuerzo y trabajo de los compañeros.

    ­Sepa disculpar, perdonar y acoger el perdón.

    ­Participe y coopere en las Campañas Solidarias promovidas en el Colegio.

    ­Ayude en la conservación del Medio Ambiente controlando el uso del agua, la luz  y el reciclado del papel.

 

PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN

El estilo educativo propio de las Esclavas se sintetiza en la expresión “La pedagogía del corazón” queriendo ser un reflejo de nuestro carisma reparador; llegar al corazón de nuestros alumnos/as y tratar de educarles desde ahí con todo lo que esto implica de amor gratuito hacia ellos/as.

Rasgos:

    ­Esta pedagogía brota de una relación con Jesús.

    ­Señala que el corazón es el centro de la persona y desde ahí la persona crece, por eso nuestra pedagogía quiere llegar al corazón del alumno/a.

    ­Subraya que educar en la toma de decisiones es educar el corazón. Cuando el corazón está sano en sus opciones, la persona crece más libre y plenamente.

El estilo educativo de la pedagogía del corazón desafía a los educadores/as a:

    ­Buscar el bien del alumno/a, poner los ojos en la propia capacidad y situación concreta del alumno/a.

    ­Mirar con ternura al niño/a, aprender a mirarle como Dios mira a cada persona con paciencia y esperanza. Desde esta mirada toda persona podrá crecer haciéndose autor/a de su propia vida.

    ­Atender con cariño a los alumnos/as con dificultades. Al educar con gratuidad y ternura, los que presentan más dificultades serán los primeros. Estos son los que más necesitan de nuestra paciencia y esperanza.

    ­Dar a conocer a Jesús. Esta pedagogía ofrece al alumno/a la capacidad de experimentar, a través de los educadores/as, el amor que Jesús les tiene.

    ­Educar con firmeza y serenidad para que los alumnos/as ayudados y acompañados por los educadores/as puedan desarrollarse como personas autónomas y libres.

    ­Crear entre los educadores/as una relación cercana basada en la ayuda mutua, el respeto, la colaboración, el trabajo en equipo, el diálogo y el cariño.

Según Santa Rafaela Mª, todo educador/a debe combinar ternura y firmeza.

METODOLOGÍA GENERAL DEL CENTRO

La metodología de los Centros educativos de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, se inspira en “La pedagogía del Corazón” queriendo ser un reflejo de nuestro carisma reparador; llegar al corazón de nuestros alumnos/as y tratar de educarles desde ahí con todo lo que esto implica de amor gratuito hacia ellos.

La metodología empleada en la acción educativa tiene una incidencia muy grande el desarrollo de la personalidad, en la autorrealización y en la autonomía del ser y del aprender, así como en el sentido de cooperación y de solidaridad.

Preparamos  a los alumnos/as para la vida enseñándoles a leer y comprender las nuevas formas de expresión que van siendo habituales en nuestra sociedad,  y hacer uso de la tecnología que caracteriza a los nuevos medios de comunicación. (Competencia 4, tratamiento de la información y competencia digital).

Desarrollamos el pensamiento científico-técnico para interpretar la información que le servirá para tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal. (Competencia 3, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico).

Potenciamos la lengua oral y escrita en múltiples contextos, favoreciendo la comprensión lectora para su aplicación en situaciones diversas. De la misma manera se realiza el tratamiento de otras lenguas: inglés y euskera. (Competencia 1, comunicación lingüística).

Integramos el conocimiento matemático aplicando aquellas destrezas que permiten razonar y argumentar soluciones a problemas prácticos de distinto nivel de complejidad, utilizando las herramientas de apoyo apropiadas. (Competencia 2, matemática).

Nuestra propuesta educativa y la LOE desarrollan una metodología:

Integral:

Supone comprender la realidad social en la que vivimos, afrontar la convivencia y los conflictos en una sociedad multicutural, manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas. (Competencia 5, social y ciudadana).

 

Individualizada y cooperativa:

Descubrir y cultivar el talento de cada uno, potenciando la imaginación y la creatividad para manifestarse en códigos artísticos que supongan, en muchas ocasiones, un trabajo colectivo para obtener un resultado final. (Competencia 6, cultural y artística).

Activa y participativa:

 Favorecer el pensamiento racional y crítico estimulando la autonomía y la iniciativa personal para construir su propio aprendizaje y emprender proyectos individuales o colectivos con confianza y responsabilidad. (Competencia 8, autonomía e iniciativa personal).

Significativa:

Partiendo de sus conocimientos, intereses, necesidades y expectativas. Relacionando los conocimientos con su entorno más cercano y otras materias desde un enfoque multidisciplinar. Programando actividades complementarias relacionadas con el trabajo de clase. Permitiendo sacar conclusiones de los aciertos y de los errores. En definitiva,  asegurar que el alumno/a puede utilizar lo aprendido en situaciones reales, bien llevándolo a la práctica, bien utilizándolo como instrumento para lograr nuevos aprendizajes. (Competencia 7, aprender a aprender).