Historia

El Colegio pertenece a la Fundación Educativa ACI.

El Colegio comienza su andadura el 10 de marzo de 1948 con 6 niñas, en junio de este mismo año serían ya 13. Se autorizó provisionalmente el 16 de noviembre de 1949 y su aprobación definitiva fue el 28 de febrero de 1951.

Desde siempre se ha trabajado por la promoción de la mujer, que en esos tiempos de posguerra era muy difícil. El curso 1950-1951 ya se les ofrecía una hora diaria de iniciación comercial y otra de corte y confección a las niñas del último grado, lo que hoy llamaríamos formación profesional.

El Colegio crece dando respuesta y adaptándose a las necesidades de una sociedad en continuo cambio, llegando en el curso 1979-1980 a escolarizar 512 alumnas de Preescolar, EGB y Formación Profesional, rama Administrativa y Comercial.

Queriendo dar respuesta a los cambios sociales, en 1987 se implanta la coeducación, admitiendo a los primeros niños.

El barrio envejece, baja la natalidad y se deja notar en el Centro.

Como consecuencia, el curso 1993-1994 sería el último que impartimos Formación Profesional en el Colegio.

En 1995 desaparece la EGB. El Departamento de Educación no concede la implantación de la ESO. Como consecuencia, el Centro reduce la matrícula a 161 alumnos/as de  Infantil y Primaria. Nuestros alumnos/as pasarían a hacer Secundaria a Salesianos.

Nuestro barrio rejuvenece. La construcción de cientos de viviendas en nuestro entorno y la llegada de inmigrantes ha hecho que los niños y niñas vuelvan a alegrar nuestras calles.

En el curso 2002-2003 iniciamos la doble línea en E. Infantil. Cada curso aumenta el número de alumnos/as y de aulas, se amplían y se renuevan las instalaciones adaptándolas a las nuevas necesidades.

En junio de 2008 se comenzó la construcción de un polideportivo cubierto, en el que nuestros alumnos/as y toda la Comunidad Educativa podrán realizar las actividades físicas y lúdicas en las mejores condiciones.

El 13 de octubre del 2009 se inauguró el Polideportivo con la asistencia de Dª Yolanda Barcina, alcaldesa de la ciudad. Las actividades deportivas, las diversas celebraciones: Navidad, Carnavales, Pascua escolar…las clases de Educación Física y Psicomotricidad, los recreos en días de lluvia ya disponen de un espacio apropiado y largamente esperado.

En el año 2011, mediante la firma de un documento de adscripción, se hizo efectivo un acurerdo de trabajo conjunto con el Colegio Hijas de Jesús para que nuestro alumnado continuara los estudios de secundaria en este otro colegio.

Hoy, nuestro Centro es un proyecto plurilingüe, integrador y solidario, que hace realidad uno de los mejores legados que nos dejó Santa Rafaela María. “La Pedagogía del Corazón” educar el corazón y desde el corazón.